martes, 21 de abril de 2009

Encuentro


No sé si tiene sentido pero me digo cada vez:
contá la historia de la gente como si cantaras
en medio de un camino, despojate de toda pretensión
y cantá, simplemente cantá con todo tu corazón:
que nadie recuerde tu nombre
sino toda esa vieja y sencilla historia.
[i]
Haroldo Conti

La historia oficial constituye una pieza clave en el engranaje de la cultura dominante. Enmascara el pasado, disciplina el presente y nos enseña a resignarnos en nuestro futuro colectivo. El sistema Capitalista intenta legitimar su orden de cosas, basado en la injusticia y la desigualdad, como eterno y natural y no como consecuencia de un largo proceso histórico de usurpación y despojos a las mayorías del conjunto de la sociedad.
El Grupo de Investigación Histórica de Nueva Pompeya, autogestivo y políticamente independiente, nació a principios de 2006 con la intención de reconstruir el pasado y las historias de nuestro querido barrio, donde nacimos, crecimos, nos hicimos amigos y nos asomamos al mundo cada mañana.
Mediante nuestra primera publicación, “Aparecidos. Breve investigación histórica de los detenidos-desaparecidos de Nueva Pompeya” (marzo/2006), nos propusimos acercarnos a las generaciones que nos siguen, buscando recuperar la memoria de los “sin voz” de la historia y establecer un diálogo con nuestro presente, que nos ayude a pensar y actuar para que mañana sea posible otra realidad. Una historia que se ofrezca como raíz y alas de nuestro destino.[ii] Un pasado que no nos deje enceguecidos, que ilumine como un espejo donde podamos reconocer quiénes fuimos, somos y, fundamentalmente, quiénes nunca seremos.
A través de nuestros trabajos, hemos pretendido destronar el monopolio de la palabra y dar lugar también a la imagen. Pues concebimos como imprescindible ocuparnos de las miradas que nos ofrecen las fotos e ilustraciones de cada época para lograr un mejor dialogo entre distintas generaciones. A su vez, buscamos mirar y pensar el presente, a través del arte visual con la intención de enriquecer este intercambio.
Pasó el tiempo y fuimos conociendo nuevos amigos. Compañeros que nos abrieron las puertas de su casa, de un aula, de un centro cultural o de una empresa recuperada, para encontrarnos con los trabajadores, los pibes y la militancia de nuestro barrio.
Fue así como nos encontramos con la historia que entrecruza los caminos de los inmigrantes europeos de ayer y de los hermanos de los países latinoamericanos de hoy; la historia que refleja a los cirujas de los basurales de la Quema en quienes cartonean el siglo XXI; la historia que enlaza el movimiento obrero y su gesta de enero de 1919 con las fábricas recuperadas por y para sus trabajadores en estos últimos años; la historia que nos une con todos los senderos donde ardieron muchos de nuestros vecinos –de los cuales varios han sufrido la desaparición forzada en la última dictadura militar– luchando por una sociedad más justa y solidaria.
En definitiva, pretendemos una historia activa, que nos permita encontrarnos por las calles de Pompeya, en la ardua y cotidiana tarea de construir otro mundo rompiendo los dientes de este engranaje.[iii]
[i] HAROLDO, CONTI, Ars Humana, publicado en revista Crisis, Nº 16, Buenos Aires, 1974.
[ii] GALEANO, EDUARDO, El tigre azul y otros cuentos, La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1996.
[iii] Cf. La Renga, “Hablando de la libertad”.

2 comentarios:

  1. Hola chicos, me llamo Verónica. Yo soy colega de ustedes y estoy trabajando sobre la participación femenina en los conflictos de los/las obreros textiles. Buscando algunas cosas encontré información sobre el trabajo que estan llevando adelante ¡felicitaciones! y adelante!. Yo soy de por acá cerca (patricios) y me gustaría juntarme o comunicarme via e-mail con alguno de ustedes para hacerles algunas consultas. Bueno, desde ya, mil gracias y espero respuesta así nos ponemos en contacto. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comunicarte Verónica.
    Finalmente nos pudimos contactar, gracias a tu perseverancia.
    Esperamos que pronto podamos contar con algún adelanto de vuestra investigación.

    Ha sido un gusto para nossotros.

    ResponderEliminar